El jefe de Nutrición y Dietética del Hospital General de Zona (HGZ) No. 21, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato, maestro Said Emmanuel Martínez Ramírez, recomendó llevar a cabo una alimentación saludable y así prevenir el desarrollo de enfermedades crónico-degenerativas a través del Plato del Bien Comer.
Ésta es una herramienta gráfica donde se pueden observar los tres grupos de alimentos que requiere el cuerpo en todas las etapas de la vida: verduras y frutas; cereales y tubérculos, así como alimentos de origen animal.
“Alimentarse correctamente ayuda a prevenir desde sobrepeso y obesidad hasta una enfermedad correlacionada con la alimentación como: diabetes mellitus, hipertensión arterial e hipertrigliceridemia, además de nefropatías”, explicó.
El especialista indicó que el sistema de esta valiosa herramienta está basado en semaforización, es decir, muestra el consumo recomendado de cada grupo de alimentos. En color verde son para consumo normal, en amarillo para consumo medio, y el rojo para baja ingesta.
Resaltó que mantener una alimentación balanceada permite conservar peso adecuado, mejor balance energético, así como mayor rendimiento laboral, escolar y deportivo.
Martínez Ramírez dijo que la población derechohabiente del IMSS cuenta con el servicio de Nutrición para recibir orientación sobre la correcta alimentación y sus beneficios para prevenir padecimientos y afecciones como las ya mencionadas.
Comments