En la primera mitad de diciembre, la inflación en México ha experimentado su tercer aumento consecutivo, situándose en un 4.46% anual. Este incremento ha sido impulsado principalmente por el alza en los precios de los alimentos, especialmente en el sector agropecuario, así como por un avance significativo en los servicios.
Las presiones sobre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) eran previsibles para el mercado, considerando un efecto base de comparación y factores estacionales. Los analistas esperan que estos efectos se reviertan en las próximas quincenas, mitigando la presión actual.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la comparación quincenal, el INPC registró un aumento del 0.52%, marcando la mayor alza para una primera quincena de diciembre desde 2018.
Los precios en el sector agropecuario experimentaron un aumento del 1.45% quincenal, mientras que los servicios aumentaron un 0.63%, siendo estas las lecturas más elevadas para una primera quincena de diciembre desde 2018 y 1998, respectivamente.
A tasa anual, la inflación en el sector agropecuario alcanzó el 3.80%, la cifra más alta desde agosto de este año. En específico, los precios de frutas y verduras mostraron un incremento del 7.85%, el mayor en cuatro meses. Por otro lado, los servicios tuvieron un aumento del 5.40% anual, la cifra más alta desde mayo de este año.
Jessica Roldán, economista en jefe de Finamex, señaló que el componente no subyacente, que anteriormente había aliviado las presiones, ya no está teniendo el mismo efecto debido a cuestiones estacionales. Roldán destacó que el repunte hacia el cierre del año estaba previsto, especialmente en productos agropecuarios.
Alejandro Saldaña, economista jefe de Ve por Más, resaltó que los servicios aún no muestran un descenso claro y que en esta lectura se observa un rebote en rubros distintos a vivienda y educación. Explicó que el incremento en servicios relacionados con el turismo, fondas y restaurantes es típico previo a las festividades decembrinas. Por ejemplo, el transporte aéreo aumentó un 34.53% anual, y las taquerías, un 8.11% por encima del nivel general de precios.
Por Omar Carmona
Comments