A través del Diplomado de Liderazgo y Fortalecimiento de Competencias Directivas, que realiza el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato, se capacita a las y los titulares de las unidades médicas, administrativas y sociales del Instituto, brindándoles las herramientas que les permitan fortalecer sus competencias en las prácticas diarias de liderazgo.
“Tenemos la obligación de garantizar los servicios institucionales para 2.8 millones de personas derechohabientes, que representa el 45% de la población guanajuatense, por este motivo las y los altos directivos son participantes en este diplomado y por supuesto esta ponencia para reforzar las fortalezas, los conocimientos y las habilidades en el desarrollo del servicio público”, señaló el representante del IMSS en Guanajuato, doctor Marco Antonio Hernández Carrillo.
Comentó que el Instituto trabaja permanentemente en temas como la perspectiva de género, igualdad, no discriminación, y no hostigamiento para incidir y sensibilizar al personal en dichos temas para que en sus prácticas diarias tengan una perspectiva correcta y convertir el conocimiento en una fortaleza organizacional.
Cabe mencionar que dentro del Diplomado, se llevó a cabo la ponencia “Trascendencia del Servicio Público”, impartida por el doctor Luis Felipe Guerrero Agripino, rector general de la Universidad de Guanajuato.
En su ponencia, el doctor Guerrero Agripino destacó que en el servicio público es muy importante la planeación, tener objetivos bien establecidos, impacta en los procesos, y el trabajo en equipo para lograr los mejores resultados.
También mencionó que las y los funcionarios públicos, para ejercer bien la función pública, es necesario elegir, decidir y asumir riesgos; para lo cual deben poseer atributos gerenciales, políticos y personales.
Por otro lado, indicó que un buen servidor público posee competencias como: comunicación, resolución de problemas, trabajo en equipo y bajo presión, adaptabilidad, así como intuición e improvisación.
El doctor Guerrero Agripino es licenciado en Derecho y maestro en Ciencias Jurídico Penales, obtuvo el grado de doctor en Derecho Penal en la Universidad de Salamanca, España; cuenta con diversas publicaciones en materia de educación superior, ha ocupado cargos en la función pública estatal en diferentes dependencias, entre muchas otras funciones y actividades.
En el diplomado participa personal directivo de unidades médicas y hospitalarias, de diversas áreas de Afiliación, Contabilidad, Finanzas, Subdelegaciones, Guarderías, etcétera.
Commentaires