El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua ha informado que el frente frío número 13 se desplazará sobre el noreste y oriente del país, provocando lluvias intensas en al menos seis estados durante el sábado 2 de diciembre de 2023.
Este sistema meteorológico interactúa con un canal de baja presión en el Golfo de México, corrientes de chorro polar y subtropical, un canal de baja presión en el Océano Pacífico, y una circulación anticiclónica en la atmósfera del Mar Caribe, según las autoridades.
Los estados afectados serán San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y Querétaro, donde se esperan lluvias puntuales intensas. En el centro del país, se podrían presentar chubascos acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Otros territorios nacionales también experimentarán condiciones climáticas adversas:
Fuertes lluvias en Oaxaca.
Chubascos en Chiapas, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo y Tlaxcala.
Lluvias aisladas en Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Morelos, Yucatán y Zacatecas.
Se prevé un aumento en los niveles de ríos y arroyos, así como posibles deslaves e inundaciones en zonas bajas en los estados con mayor intensidad de lluvias. Las autoridades de Protección Civil han instalado a la población a estar atenta a las indicaciones.
Además, se anticipan temperaturas extremas en diferentes partes del país. Por la mañana, se registrarán temperaturas gélidas:
De -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora.
De -5 a 0 grados con heladas en sierras de Coahuila y Zacatecas.
De 0 a 5 grados Celsius en sierras de Aguascalientes, Baja California Sur, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
Se recomienda a la población tomar las medidas necesarias para protegerse del clima adverso y seguir las indicaciones de las autoridades correspondientes.
Por Alejandra Martínez
Comments