Descubre las mejores noticias del mundo en un solo lugar

Maduro tomará medidas para enfrentar un eventual "bloqueo petrolero" de Trump

Hasta ahora, las únicas sanciones de la administración de Trump a Venezuela han sido para funcionarios del Gobierno, como el propio Maduro.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que tomará medidas para enfrentar un bloqueo petrolero que provendría desde Estados Unidos, encabezado por su homólogo, Donald Trump, a quien acusó de acometer una “persecución financiera” contra el país caribeño.

“Yo tengo preparado un conjunto de decisiones y medidas para defendernos del bloqueo comercial, petrolero y financiero que va a decretar Donald Trump contra Venezuela”, dijo Maduro desde el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, durante una rueda de prensa con medios locales y extranjeros.

Maduro afirmó que su Gobierno está evaluando “todos los escenarios” económicos junto a la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC) -integrada únicamente por oficialistas-, entre ellos el de “agresión internacional que anuncian desde la Casa Blanca contra Venezuela”. “Eso va a ser determinante”, declaró.

“Estamos preparados y pido el apoyo decidido de todo el pueblo de Venezuela, y de los gobiernos y pueblos del mundo porque a Venezuela no la va a ahogar nadie, ni la va a arrodillar nadie”, remarcó, y anunció en este sentido que coordinará acciones para garantizar la distribución de alimentos, generalmente escasos en el país.

El mandatario indicó asimismo que el Ejecutivo y la Constituyente, vista por buena parte de la comunidad internacional como un órgano ilegítimo, comenzarán “un proceso de recuperación económica, y de combate” contra una inflación que Maduro considera “inducida” y alcanzará el 720 % este año según el Fondo Monetario Internacional.

“Trump ha decretado una persecución financiera contra Venezuela, ahora la Constituyente tiene que salir a defender a Venezuela”, agregó el mandatario.

En los últimos meses el Gobierno estadounidense ha sancionado a varios funcionarios venezolanos y ha emitido duros pronunciamientos contra la Administración de Maduro, la que tilda de “dictadura”.

Por ahora, sin embargo, el Tesoro estadounidense sigue sin aplicar sanciones directas al sector petrolero, el núcleo de la economía venezolana, como la prohibición a la importación de crudo.

Deja un comentario