Descubre las mejores noticias del mundo en un solo lugar

Congreso para que las Farc sean partido empezó hoy

Este domingo empezó la discusión para formar el nuevo partido politico en Colombia.

Congreso de las Farc

Rodrigo Londoño lidera el Congreso que da vida a las Farc como partido. En el evento hay unas 2.000 personas.

Con casi 2.000 personas se dio hoy inicio al congreso que quiere darle vida a las Farc como partido politico.

En este encuentro que durara toda la semana se discutira el rumbo que debe tomar esta organización como partido politico y quiere fijar esas metas de forma clara.

A partir de las 8:00 a. m. de este domingo empezaron a llegar al auditorio delegados de todas las zonas del país con la expectativa, según ellos, de generar un cambio en el Colombia.

“Este partido es para luchar por el cambio que hemos luchado siempre”, aseguró Francisco Díaz, quien viajó desde Pondores, La Guajira. Este excombatiente, quien duró 30 años en la selva, espera que la organización siga trabajando en conjunto y así todos sus integrantes puedan ser incluidos en el nuevo movimiento. Por su parte, el líder guerrillero Jesús Santrich espera “generar un cambio revolucionario, iniciando por las formas de hacer política”.

Iván Márquez

Iván Márquez, integrante del secretariado de las Farc.

Foto:

Juan Diego Buitrago / EL TIEMPO

Rodrigo Londoño

Rodrigo Londoño, jefe de las Farc.

Foto:

Juan Diego Buitrago / EL TIEMPO

Iván Cepeda

Iván Cepeda, senador del Polo Democrático, hace presencia en el Congreso.

Foto:

Juan Diego Buitrago / EL TIEMPO

Iván Márquez

Iván Márquez, integrante del secretariado de las Farc.

Foto:

Juan Diego Buitrago / EL TIEMPO

Este domingo, además, los líderes de la organización convocaron a los precandidatos a la Presidencia para que expongan sus ideas, pues insisten en que las Farc quieren hacer una gran convergencia nacional.

Lo que hemos dicho es que en el congreso “se escucharán a todos los candidatos”, aclaró Victoria Sandino, una de las líderes. La idea, según ella, es recoger todas las propuestas de los candidatos. En ese sentido, agregó que las Farc no descartan ir con candidato propio a la Presidencia.

La discusión, que concluirá el primero de septiembre, definirá todo lo que corresponde al nuevo partido, incluyendo los nombres de quienes irían a las elecciones del Senado. También se determinará si habrá o no candidato propio para la Presidencia del 2018 o si el nuevo movimiento se irá por coalición.

Este congreso tiene previsto que el dia 1 de septiembre una vez concluya quede definido todo lo que coresponde al nuevo partido, lo que nombres de quienes iran a elecciones publicas en el Senado de la Republica, tambien se definira si habra candidato propio a la presidencia de Colombia para las elecciones del 2018.

“Esperamos estar en el Consejo Nacional Electoral (inscribiendo el partido) unos días después de que culmine la discusión en este congreso”, concluyó Santrich.

Deja un comentario